Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

sábado, agosto 23, 2008

La primera "Radio Madrid"

Antonio CastillaLeyendo, una vez más, los volúmenes sobre la historia de la radio, y llevado por la curiosidad para ampliar mis conocimientos sobre la actividad de Matías Balsera y Antonio Castilla, (imagen de la derecha) aparecen en esta historia tres hermanos: Carlos, Jorge y Adolfo de la Riva. Fueron ellos los fundadores del primer radio-club en España.
Estamos hablando del año 1922. En este tiempo, antes de nacer las emisoras, se fundaban las asociaciones que promovían o fomentaban la instalación de las mismas. El mes de octubre de 1922 fundaron el Radio-Club España. Carlos era el director de una empresa con capital frances y español denominada Radiotelefonía Española, dedicada a la importación, montaje y venta de aparatos de radiofonía. Curiosamente fué la asociación con la empresa de Antonio Castilla, la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones, dedicada a la fabricación de aparatos nacionales, la que posibilitó la creación de la la primera emisora que emitió regularmente en España, en septiembre de 1923: Radio Ibérica.

Hermanos de la RivaLos tres hermanos De la Riva estuvieron relacionados en los dos mismos campos que Ricardo Urgoiti -radiofonía y sonido cinematográfico- pero con una suerte radicalmente distinta. Mientras Ricardo Urgoiti consiguió fundar y expandir su emisora Unión Radio, los hermanos De la Riva apenas si pudieron mantener abierta, a duras penas y con cortes de emisión, Radio Ibérica. De hecho, hay constancia en periódicos de la época en los que aparecen escritos quejándose por la interrupción de las emisiones.

“Radio Ibérica ha lanzado radiodifusiones diarias durante cierto tiempo; mas ha suspendido éstas; sin duda por considerar que de ellas se aprovechan no sólo sus clientes sino los de otras empresas, las cuales se negaron a colaborar en con los organizadores de las sesiones.”
(La Libertad, 26 de marzo de 1924).

“Van transcurridos muchos días y no saborean los galenistas ninguna audición, ni concierto, teniendo que contentarse con percibir las emisiones que, aciertas horas del día lanza la emisora de Carabanchel.”
(El Sol, 30 de abril de 1924).
La falta de ingresos para mantener el ritmo de emisiones fue la que llevó a la dirección de Radio Ibérica a buscar el apoyo de un grupo de comercios de material radioeléctrico de Madrid, que se asociaron con el nombre de Radio Madrid, a financiar 4 horas de la programación de la emisora: de 18 a 19 horas y de 21 a 24 bajo el indicativo de la asociación: Radio Madrid. El acuerdo se inició el 12 mayo de 1924, mes a partir del cual coexistieron los dos nombres en una misma frecuencia radiofónica. Las emisiones regulares duraron hasta la llegada del verano.
Es por tanto la aparición de Radio Madrid, anterior a la existencia de Unión Radio Madrid, que inició sus emisiones entre junio y julio de 1925, y del inicio de la emisiones de Radio Barcelona el 14 de noviembre de 1924, fecha en la que se celebra el nacimiento de la radio en España.

Más datos en el estudio de Ángel Faus.

Bibliografía:
Luis Ezcurra, Historia de la radiodifusión española. Los primeros años. Madrid, Editora Nacional, 1974.
Carmelo Garitaonandía, La Radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda. Bilbao, Siglo XXI/Universidad del País Vasco, 1988.

Etiquetas: , ,

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |