Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

viernes, septiembre 12, 2008

Y llegó la Radio a Valencia

Parece mentira pero entre 1923 —año de las primeras emisiones regulares (aunque no diarias) de Radio Ibérica y Radio Madrid— y diciembre de 1931, en Valencia no existe ninguna emisora que nazca y se mantenga en activo durante todo ese periodo. Mientras tanto se han ido entregando concesiones e inaugurando emisoras Radio Barcelona EAJ-1 (el 14 de noviembre de 1924); Radio Cádiz EAJ-3; Radio Castilla EAJ-4 (octubre de 1925); Radio Club Sevillano EAJ-5; Radio Ibérica EAJ-6; Unión Radio Madrid EAJ-7; Radio San Sebastián EAJ-8 (septiembre de 1925); Radio Club Vizcaya EAJ-9; Radio Vizcaya EAJ-11, Radio Catalana EAJ-13,... y en Valencia ¿qué?
Cierto es que hubo dos intentos de iniciar y consolidar la actividad radiofónica en la ciudad de Valencia y ambas durante la dictadura del general Primo de Rivera: Radio Valencia (EAJ-14) y Radio Levante (EAJ-24). Sus emisiones duraron poco: entre marzo de 1925 y primavera-verano de 1926.

La primera emisora en la ciudad fue Radio Valencia (EAJ-14), sin ninguna vinculación con la emisora que actualmente lleva el mismo nombre, comenzó a emitir, según Antonio Vallés Copeiro, en marzo de 1925 —el mismo autor indica que R. Blasco en la “Gran Enciclopedia de la Región Valenciana”, dentro del término Radiodifusión, asegura que el inicio de emisiones fueron el 18 de abril— desde los locales donde aún hoy se ubica el Hotel Reina Victoria.

A pesar de que la emisora contaba con dos bloques de emisión diaria que comenzaban a las 18 y a las 22 horas, respectivamente, no obtuvo el apoyo suficiente entre la población para mantener la actividad. Recordemos que la emisoras en esta época subsistían gracias al pago mensual de los “socios protectores” o abonados de la empresa radiodifusora. La publicidad era algo testimonial, aunque de utilidad para esta actividad. De hecho la Real Orden de 14 de junio de 1924, en su artículo 22 regulaba que se podían emitir 5 minutos de publicidad por hora radiada.
“Art.22 - Corresponderá a las estaciones de esta categoría la transmisión de todo género de servicio de interés o utilidad general, como son: “Boletín de Noticias”, “Boletín Meteorológico”, Cotización oficial de la Bolsa, conferencias de interés social o educativo, artículos literarios, conciertos musicales, noticias de prensa, artículos de propaganda industrial y todo cuento pueda tener carácter cultural, recreativo, moral o de interés comercial.Las concesionarias podrán dedicar cinco minutos como máximo para anuncios por cada hora de servicio, y el Estado podrá fijar en cada caso el impuesto sobre esta propaganda.”
(Gaceta de Madrid, número 167 ,15 de junio de 1924, página 1326)
Quizá fuera por que la iniciativa partía de un empresario llegado de Barcelona y poco conectado con los sectores influyentes de la ciudad, o bien por la falta de interés ante la novedad tecnológica y comunicativa, lo cierto es que la emisora no conseguía financiar sus actividades. Ni siquiera con la publicación, a partir del 25 de abril de 1925, de una revista denominada igual que la emisora, “Radio Valencia“, propiedad de la Sociedad Anónima de Radiodifusión, conseguía mejorar sus ingresos.
El 6 de marzo de 1926, se organiza una reunión de aficionados a la radio en la sede de Lo Rat Penat. Ahí se plantea la necesidad de afrontar el déficit de la empresa radiodifusora que asciende a la cifra de 2.012 pesetas. El resultado no fue satisfactorio dado que no se hizo frente a la deuda y tras el cierre, en la subasta posterior, no acudió persona alguna dispuesta a pagar las 7.000 pesetas por las que licitó el lote de los materiales de la emisora.
El indicativo EAJ-14 de la extinta Radio Valencia pasará posteriormente a corresponder a Radio Castellón .

Radio Levante (EAJ-24) se instaló, siguiendo la costumbre de la época en el Hotel Palace, próximo al centro de la ciudad y al hotel Reina Victoria. Fue el contrapunto de Radio Valencia pero sus pasos fueron similares. Según apunta Armand Balsebre, no hay que confundir esta emisora con la Radio Levante que emite en Onda Corta durante la Guerra Civil bajo las órdenes de la Delegación de Propaganda de la República.
La tercera programación que se pudo escuchar en Valencia correspondió a la realizada por un grupo de animosos “sinhilistas” bajo el indicativo de EAR-93. Esta licencia de radioaficionado la obtuvieron los miembros de la Peña Radio Valencia integrada por Enrique Valor Benavent, Mariano Cuber, Ernesto Costa, Vicente Llopis Piquer y Valeriano Gómez Torre. La Peña se constituyó en 1925 y tuvo, desde el principio, vinculaciones con el Ateneo Mercantil y Unión Radio, a través del abogado Ernesto Costa.

Los estudios de esta emisora se encontraban en los salones del Ateneo Mercantil y, como no podían emitir como una emisora pública, instalan altavoces en los salones dentro del mismo Ateneo y otros hacia la plaza, entonces denominada de Emilio Castelar, hoy del Ayuntamiento. Así hacían pública su programación que radiaban los domingos de 22 a 24 horas.

Enrique Valor está decidido a disponer de una emisora radiofónica en Valencia al igual que en otras capitales españolas. Intenta convencer a los capitalista locales con poco éxito. Consigue, junto con el resto de miembros de la Peña, movilizar la opinión pública a favor de la instalación de una emisora en la ciudad e inician los contactos con Ricardo Urgoiti, máximo responsable de Unión Radio.
Entre los planes de Urgoiti figura instalar en Valencia una emisora de la máxima potencia permitida (8 Kw.) para la próxima adjudicación de licencias. Y de hecho, el 20 de agosto de 1930 ya había solicitado una licencia para varias poblaciones, entre ellas Valencia. A pesar de ello el gobierno presidido por Berenguer niega tal hecho. La Peña convoca una asamblea el 31 de agosto de 1930 y concluyen:
  1. solicitar a Unión Radio, el traslado de la licencia EAJ-13 Radio Catalana a Valencia ya que es una concesión de la que dispone y no debe haber retrasos administrativos (el mismo Urgoiti desconfía del resultado satisfactorio de estas gestiones);
  2. crear un comité pro-emisora formado por: Enrique Valor—futuro director de Radio Valencia— Ernesto Costa, abogado de Unión Radio; Fernando Casanova y Manuel Borja —industriales valencianos de familias influyentes— y Cirilo Amorós, en representación del Patronato de Turismo;
  3. telegrafiar al presidente del Consejo de Ministros y a la Junta Técnica para informar de los hechos y solicitar el traslado de la licencia.
En diciembre de 1930, concretamente el día 24, la administración aceptó la petición y, a pesar de que el día 20 de ese mes se había publicado un nuevo reglamento para el Servicio Nacional de Radiodifusión, Radio Valencia nació como el traslado de una concesión al amparo del Reglamento de 1924. Aún tardará un año hasta iniciar las emisiones regulares Unión Radio Valencia y fue el 10 de septiembre de 1931.

El indicativo de Unión Radio Valencia cambiará de EAJ-13 a EAJ-3 al trasladar el indicativo inicial procedente de Radio Catalana (EAJ-13) a la emisora en Palma de Mallorca y adoptando la emisora de Valencia el EAJ-3 procedente de otra emisora desmantelada por Unión Radio en Cádiz, donde no le interesaba competir con la emisora de su propia cadena en Sevilla.
El hecho más curioso es que el profesor Ángel Faus, indica en su obra “La Radio en España: una historia documental (1896-1977) Taurus Ediciones, 2007 ISBN: 978-84-306-0650-4, que fue en Valencia, precisamente donde Antonio Castilla realizó en 1920 las primeras pruebas de emisión emitiendo desde Castellón, a 63 kilómetros de distancia, se unía con la emisión desde el Palació de la Exposición y ambas se escuchaban en el paraninfo de la universidad de Valencia, en la calle de la Nave. Incluso, citando textualmente: “a las 17:30 horas del 22 de abril de ese añoentraron las señales procedentes de dos buques en navegación por el Mediterraneo, el 'Jaime I' y el 'Mallorca', de la compañía Isleña Marítima, que enviaron palabra, música y saludos a los oyentes valencianos”. Tras esto hubo de esperar 10 años a que estuviera en marcha la primera emisora regular en Valencia.

Historia de la radio en España (1854-1985)
Armand Balsebre
Ed. Cátedra, 2001
ISBN 84-376-1940-8

Historia de la Radio Valenciana (1928-1998)
Antonio Vallés Copeiro del Villa (coordinador)
Edita: Fundación Universitaria San Pablo C.E.U.,
ISBN- 84-95219-09-3

La radio en España: una historia documental( 1986-1977)
Ángel Faus Belau
Editorial Taurus, 2007
ISBN- 978-84-306-0650-4

Una història silenciada de la radio
Alfons Llorenç
El Temps - 5 de desembre de 2006

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Precioso artículo, con tu permiso lo comparto en un par de días en https://www.facebook.com/ValenciaBonitaOficial

miércoles, septiembre 30, 2015 3:43:00 a. m.  
Blogger Rubén Tapias Parra said...

Precioso artículo, con tu permiso lo comparto en un par de días en https://www.facebook.com/ValenciaBonitaOficial

miércoles, septiembre 30, 2015 3:47:00 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |