Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

jueves, septiembre 11, 2008

De casta le viene...

En la década de los felices '20, cuando nacieron las primeras emisoras radiofónicas, y poco antes del “crash” de 1929, las primeras emisoras de radio españolas tenían sus problemas para financiar su actividad, incluídas las retransmisiones.
En ese tiempo la publicidad, fuente muy importante en la actualidad, era por palabras o comunicados informativos y no representaba la importante cantidad de minutos de hoy en día. El mantenimiento de las emisoras, por tanto, era mediante las cuotas de los afiliados o abonados a la emisora que aportaban una cantidad mensual que no llegaba siempre a cubrir todos los gastos.
En la “Historia de la Radio en España” Volumen I, Armand Balsebre, narra las peripecias de Radio Barcelona para poder hacer frente al pago que solicitaba la SGAE para autorizar la retransmisión íntegra de las óperas del Liceo de Barcelona.
Según una carta enviada el 5 de noviembre de 1926 por Pablo Llorens, presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR), vinculada a Radio Barcelona, para conseguir que la Compañía Telefónica Nacional de España fuera patrocinadora de las retransmisiones de ópera, estimaba en 1.000 pesetas el coste de la retransmisión, buena parte de las cuales eran el pago a la Sociedad General de Autores (SGAE).
En aquel año los “socios protectores” de la emisora pagaban un mínimo de 3 pesetas mensuales.
Años después, en 1949, José María Guillén-García, el primer director de la emisora había de recordar que el coste semanal de funcionamiento durante el primer año eran de 985 pesetas en las que se incluía el pago de un rapsoda, la orquesta de la emisora y una orquesta invitada. Guillén-García no contemplaba la nómina del personal ni el alquiler de las instalaciones.

La primera retransmisión que realizó Radio Barcelona fue el cuarto acto de Los Maestros cantores de Nüremberg el 11 de enero de 1925. En días sucesivos se emitieron los siguientes actos. A pesar de las buenas relaciones de los miembros del Liceo y la directiva de la emisora, algunos de los socios fundadores de la sociedad radiofónica lo eran también del Liceo, no evitaba el pago que debía realizarse según la SGAE. Y esta situación fue la que obligó a que la emisora hiciera retransmisiones de un sólo acto cada día.

Historia de la radio en España (1854-1985)
Armand Balsebre
Ed. Cátedra, 2001

Etiquetas: , ,

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |