Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

viernes, julio 25, 2008

Novedades acumuladas

Durante demasiado tiempo he dejado inactivo esta parte que complementa Fonoteca de Radio pero aprovechando los desvelos estivales voy a intentar mantenerlos y resumir todas las novedades incluidas que son varias.

Por la parte visual ha habido cambios en el diseño, ha aparecido el color (con algunas novedades previstas para las próximas estaciones) y gracias a los navegadores que ya incluyen mejoras de CSS3 (o emplean el motor Gecko -Firefox, Mozilla, Netscape, Galeon, Epiphany, Camino, Flock, etc) etc... - menos el inefable Internet Explorer) he incluido algunas esquinas redondeadas gracias a los comentarios de Daniel Sempértegui en su blog Aeromental.

En el apartados histórico hay novedades en el buscador que ya ha alcanzado los 370 registros con bastantes datos biográficos. En concreto figuran los datos resumidos de los precursores e iniciadores de la actividad radiotelegráfica en España como son Matías Balsera y Antonio Castilla.
Fue la labor de estos dos ingenieros la que permitió que hoy dispongamos de muchos de los grandes inventos radiofónicos y, gracias al espíritu emprendedor de Antonio Castilla, hasta de una de las primeras fábricas de material radiofónico de producción nacional, de la que actualmente queda el nombre en una cadena de comercios de aparatos electrodomésticos: Radio Castilla.


Gracias a la amabilidad de Juan José (jjwhitesun@gmail.com) y a través de una interesante web denominada El mundo del Radioteatro, he podido incluir un capítulo del serial "Diego Valor" que es una delicia.


He osado incluir una grabación que he escuchado en Internet y que atribuyen a Queipo de Llano, material que me faltaba para crear la página que le corresponde como personaje en la historia de la radiofonía española. El mérito de este militar, célebre por sus charlas en Unión Radio Sevilla, fue en concreto el empleo como medio de propaganda bélica y arma de guerra psicológica de este medio de comunicación.
No he conseguido confirmar documentalmente que la voz sea la del general nacido en Tordesillas; pero en cualquier caso el estilo del mensaje, salvo el lenguaje soez que dicen que empleaba, cuadra con el que puedes escuchar.

Lanzado como me encuentro en este enfrebecido verano, he considerado que era un buen momento para probar nuevos cambios mediante un archivo sonoro de anuncios comerciales incluso algunos incompletos, para disfrute de los nostálgicos.

He de decir que últimamente muchas personas dejan mensajes de agradecimiento al encontrar grabaciones comerciales que estiman o recordaban pero hasta ahora no habían podido localizar fácilmente. Gracias a todos por las palabras elogiosas.

En este mismo apartado de los comerciales, pero vuelvo al aspecto gráfico, he ampliado la recolección de carteles y anuncios antiguos del que dejo una muestra que aún no he incluido en Fonoteca de Radio.

(Ahora que leo el mensaje creo que hoy se puede considera políticamente incorrecto y seguramente fuera de la actual legislación).

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Gamellons said...

hola, mi nombre es jonás y soi un fan declarado de la publicidad en especial de la de bebidas pero además tambien dispongo de mucha otra en formato papel y en el caso de CALMANTE VITAMINADO con gran cantidad de anuncios los puede ver en el foro de coleccionismo el troc son de libre acceso y utilizacion http: //eltroc.superforos.com/index.php

sábado, enero 28, 2012 5:31:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |