Fonoteca de radio

Comentarios sobre la web Fonoteca de Radio, dedicada a la historia de la radio en España con grabaciones desde Alfonso XIII hasta nuestros días. Contiene un apartado de publicidad radiofónica.

domingo, diciembre 30, 2007

Radio ¿antigua?

Que suerte encontrar remansos de apasionados radiofonistas en internet... Lo digo por el Duende de la Radio con quien comparto amores y odios radiofónicos. (Hay que ver lo que ayuda leer en estos tiempos de la tecnología multimedia. )

Fue leyendo algún comentario sobre las prejubilaciones de personajes de Radio Nacional, a la que dicho duende ha estado muy ligado, en el que recordé una anécdota reciente.

Gracias a la amabilidad de Raquel Haro, nombre de remitente de correo electrónico, he conseguido incluir un capítulo completo de "La saga de los Porretas". Ese capítulo trata, paradojas de la vida, de las dificultades económicas de una familia media para llegar a fin de mes. Este episodio era de un lunes a finales de enero de... ¡¡¡1978!!!

Ya tengo la primera sorpresa. El contenido.
No acaba aquí la cosa. Haga la prueba con cualquiera que guste de escuchar la radio. Póngale el capítulo de esa radio novela costumbrista (es breve, sólo 9 minutos y 39 segundos). Tras la escucha atenta y en la sinceridad de quien no tiene que demostrar su modernidad o posmodernidad de diseño y plexiglas ¿considera antigua una radio con elaboración y producción cuidada? Sinceramente ¿cuantos se apuntarían a la moda de una radio cuidada y con el acierto de contar historias que, vuelven a ser actualidad?

Quizá siempre he sido mayor de lo que aparento; pero quizá, sólo quizá, no sea el único.

Etiquetas: , ,

martes, diciembre 25, 2007

Llegamos a los 350

En estas fechas he conseguido, gracias a vuestras orientaciones y a las consultas insatisfechas, alcanzar los 350 registros en el buscador particular de Fonoteca de Radio.
Con la cantidad de información, textual y gráfica que acumula, creo que ya merece una somera explicación.

La página, ilustración de la derecha, contiene una orientación inicial en la parte central de la misma. Abajo está la casilla para buscar dentro de Fonoteca de Radio. El buscador contiene datos biográficos, enlaces propios, grabaciones y enlaces externos.
Los términos a buscar, sin comodines informáticos, pueden definirse mejor cuando es mas de una palabra poniéndolo entre comillas.
La parte inferior de la página tiene una serie de novedades incluidas que te dirigen a la búsqueda incluida recientemente.

Por ultimo en los recuadros de la izquierda tienes la casilla de Google que contribuirá, sin coste para tí, a que esta web pueda seguir ampliando su campo de conocimiento.

Gracias y seguiremos creciendo, espero, durante el 2008.

NOTA.-
Por desgracias la fechas navideñas nos dejan a los aficionados a la radio un poco desamparados ya que las grandes cadenas sólo mantienen a sus locutores de cabecera regionales y las voces de las estrellas desaparecen hasta la digestión de las grandes comidas familiares. Las vocaciones ya no son lo que eran. Y conste que entiendo perfectamente los derechos laborales y las bien merecidas recompensas tras conseguir los objetivos fijados.
Quizá, aún me gusta pecar de iluso, los tiempos han cambiado.

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 22, 2007

Se nos fueron...

Hasta ahora no había tenido en cuenta el triste balance radiofónico de este año.
El último empujón lo ha dado la muerte de José Luís Pécker, un hombre de radio, molesto con la radio porque la radio dejó huérfanos a las grandes estrellas de la década de los años 50. Y él estuvo ahí.
Y supo estar.
Madrileño y admirador de los rincones de Madrid. Tuvo fama por presentar concursos, hacer entrevistas y unos deliciosos reportajes sobre esa ciudad tan cargada de semántica.

No ha sido el único, por desgracia.
Sorpresa fue la repentina muerte de Cebrián, Juan Antonio.
También un hombre de radio, con un gran conocimiento de la historia, y uno de los pobladores nocturnos de esa noche que se ha quedado más huérfana.
Y más silenciosa sin la voz de Carlos Llamas, un hombre que comenzó su actividad en un llamado "Laboratorio de comunicación" y que convivió con ese objeto de experimento con gran intensidad aunque limitado a la información.

Pero no sólo el contenido es la radio. También el modo, la inteligencia. Quizá por eso sea el medio más próximo a quien lo recibe, porque la palabra es lo más próximo a la esencia humana.

Y todo esto, entre filosófico y trascendente, en el día más uniforme de la radiofonía española: el Sorteo de Navidad uniforma todos los rincones del país con el sonsonete de las voces infantiles que se esfuerzan en ser quien una un número con una cifra, antaño en pesetas y hoy en los manidos euros.

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 14, 2007

Un curioso "ataque"

Ha sido el 13 de diciembre. A partir de las 23 horas (hora peninsular española) empezaron las consultas en Google sobre muerte de franco cronología, muerte de franco a que hora, 20 noviembre 1975 franco, etc...


De repente la primera cadena de TVE y la serie "Cuéntame" hicieron que muchas personas quisieran escuchar a León Herrera y Esteban repitiendo el parte de la defunción del Generalísimo.
Han pasado más de 30 años desde aquel momento pero aún hoy hay curiosidad sobre los documentos sonoros de aquella época.

Me pregunto si algún día podremos disfrutar de todos los documentos que intercala Radio Nacional de España en su programación durante esta temporada para disfrute de los interesados en la historia de la radio en España.
¡Ojalá!

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 06, 2007

Un año de radio

Tras casi diez meses sin actualizar este rincón de la web, vuelvo con más ganas y, espero, con más método.
Durante los últimos meses en la radio en España Luis del Olmo ha emitido su programa 10.000, Radio Nacional ha renovado sus voces matutinas y vespertinas, María Teresa Campos ha vuelto a la radio en la que se inició a muy temprana edad, Onda Cero ha recuperado a Julia Otero en su programa vespertino(herencia de Encarna Sánchez en la radiofonía española) en perjuicio de un humor radiofónico como es el de Gomaespuma, la SER permanece en su tendencia de profesionales catalanes en todas sus franjas horarias (¿que ha sido de esa escuela vasca, herencia quizá, de los Urgoiti?).

De las polémicas de la COPE, de momento, prefiero no hablar. Para mi no es radio, aunque ya ha sucedido otras veces en la historia.

Este puede ser el resumen breve de un año de radio.

Por otra parte en diciembre se han acumulado noticias de profesionales experimentados, directores de cine noveles y centros escolares, entre otros, que se han interesado por datos, detalles y otros elementos que hay en la web.
Poco o mucho, mantener correspondencia me anima a proseguir la actividad.
Gracias por este año y a por el siguiente, que diciembre apenas es nada.
Seguro que llega un año mejor.

Etiquetas: ,

Copyleft Fonoteca de Radio ™ 1999 ~
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
| Aviso legal | FAQ | Mapa |